La defensa de Iván Espinel desistió de su recurso de apelación a la prisión preventiva en su contra por el supuesto delito de lavados de activos. Así lo dio a conocer la Fiscalía del Guayas la tarde de este lunes 7 de mayo del 2018

César García, abogado del exministro de Inclusión, refirió que: “Desistieron porque consideraron que todo el proceso, desde antes de la formulación de cargos, es inconstitucional”. García no adelantó detalles de las supuestas inconstitucionalidades cometidas en el proceso ni sobre las nuevas acciones que tomarán por estrategia.

La jueza Paola Dávila López, titular de la Unidad Judicial Multicompente de Samborondón, dictó prisión preventiva en contra de Espinel y Andrade Muñoz, el pasado sábado 7 de abril del 2018.

La jueza acogió el pedido de la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad de Lavado de Activos con sede en Quito, quien solicitó además la retención de dinero de las cuentas de Espinel, y la prohibición de enajenar una vivienda que se encuentra hipotecada y un vehículo de su propiedad.

La Fiscalía sostiene que Espinel recibió ingresos por USD 378 167 entre el 2010 y 2016, periodo en el que desempeñó diversos cargos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES); pero en ese lapso el excandidato presidencial tuvo gastos por 669 670 según la Fiscalía, que acusó un desfase de dinero injustificado de USD 291 392.